Seguidores

15 de abril de 2010

Olores de un pasado


El otro día paseando por la calle vino a mi un olor que sin remediar me trasladó al pasado, alguien había impregnado el aire con aquella colonia que solía usar mi abuelo muchos años atrás, Varon Dandy. Casi sin proponérmelo aparecieron recuerdos y sentimientos que me demostraban una vez más el profundo querer hacia aquella persona tan importante en mi niñez. Inconscientemente y con media sonrisa en la boca, pues me había encantado volver a encontrar ese olor, busqué entre la gente para fisgonear y ver quien era el portador de aquella fragancia, pero no lo encontré y el aroma rápidamente desapareció.


Recuerdo el olor del tabaco de pipa de mi padre, aquella de color granate que durante un tiempo usó. . . el perfume dulzón de mi abuela materna, y aquellos frascos de "Joya" que guardaba en su habitación. Recuerdo el aroma de lavanda en casa, el del humo de los puros de mi otro abuelo allá en Gijón. . . el olor a eucalipto en casa Jupi, cuando ponía las ramitas de éste sobre la cocina de carbón. . . el del ocle secando en los praos de mi pueblo. . . y aunque parezca una tontería, son olores que al igual que el de Varon Dandy de mi abuelo, me traen muchos recuerdos.

5 comentarios:

  1. Es una entrada muy "proustiana".
    El olor de los geranios y de las maderas del corredor de la abuela, el aroma a hierba seca de los pajares, el de los avellanos cargados de frutos, el de los pomares, el de los pasillos del colegio...

    ResponderEliminar
  2. Nada como el olor de la escalera de madera de mi abuelo allá en Santullano. Pero es que entonces eramos niños.

    ResponderEliminar
  3. El olor de la onza de chocolate recalentada en la chapa de la cocina y luego metida a presión en el "cuscurro" de pan...

    ResponderEliminar
  4. Realmente me alegra que vosotros también recordeis, según el poeta Marco Valerio Marcial "Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces". Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Y ¿qué decir del olor de la hierba recién segada? Y ¿el de los guisos de la abuela? Y ¿el de las rosas del jardín aquel? Es toda una constelación la de los perfumes...

    ResponderEliminar