Seguidores

14 de abril de 2010

Imágenes de una antigua fábrica de conservas


Estas imágenes, tomadas esta misma mañana, son de la antigua fábrica de Ortiz de Candás. Una fábrica construida en 1946 obra del arquitecto municipal de por aquél entonces, Marín de la Viña, y que formó parte de las quince que había entonces entre Candás y Perán.

Abandonada desde hace décadas, el siete de enero de este año terminó por derrumbarse su tejado, y parte de sus fachadas. Sin duda aunque el mal tiempo acabara por destruir uno de los edificios históricos de la época dorada de la industria conservera de Candás, no hay que dejar de recordar que fue el abandono de ésta y la dejadez del ayuntamiento carreñense (dueño del inmueble) lo que provocó tan triste desenlace.











Así ha quedado desde entonces, y aunque se pensó demolerla por completo, aún creen que se podrá conservar algo para cuando se construya en el lugar el museo de la pesca. Por el momento y a la espera de que eso ocurra, la vieja fábrica sigue sufriendo el paso del tiempo en una de las calles del centro de Candás.

Quizá en un futuro estas fotos se conviertan también en un recuerdo de lo que hubo en un pueblo marinero en el que tan sólo queda activa una de aquellas quince fábricas de conserva.

4 comentarios:

  1. Y es un solar con mucha historia, antes de construir la fábrica allí existía una casona solariega con capilla anexa tal y como se ve en la conocida foto de Candás en 1900 que figura en el libro "Asturias" de Bellmunt y Canella.
    Aparte es un interesante ejemplo de arquitectura racionalista, una corriente nunca suficientemente valorada; basta recordar en Gijón la desaparecida fábrica de Ojeda o lo que quedó de la estación de Alsa.
    Al final quedarán las fotos y, a veces, ni eso.

    ResponderEliminar
  2. El Palacio los Muñiz del Cueto data del siglo XVIII aunque muy reformado en el siglo XX. Es de estilo barroco y conserva la fachada y uno de sus dos escudos originales. Está situado en la calle Braulio Busto Nº4 en la plazuela conocida como el Paseín
    La familia de los Muñiz del Cueto tuvo capilla propia a los pies de la antigua Iglesia de Candás, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, que se arruinó hacia 1783. En el año 1975, fue remodelado totalmente. Aquí siempre se guardo a la virgen y fue el lugar del Encuentro el sábado Santo. (situado frente a la fábrica, no en su solar)

    ResponderEliminar
  3. Permitid que aclare mi comentario. No se trata del palacio de los Muñiz, que aún existe, y que en la foto que menciono también aparece. Se trata de una casona que existió en el solar de la fábrica, justo enfrente de la de Muñiz, y que se aprecia claramente en la fotografía, justo detrás de donde hoy se levanta el hotel Marsol.
    En el plano de Candás levantado por Coello en la década de 1870 aparece dicha casona con capilla anexa, como digo, frente por frente a la de los Muñiz.
    A ver si localizo la foto y os la puedo colgar en algún sitio (sin ánimo de polemizar).

    ResponderEliminar
  4. En este enlace tenéis, en primer lugar, la foto a la que me refiero.
    A la izquierda del todo se puede ver la casona de los Muñiz, con el antiguo ayuntamiento al lado.
    Y justo enfrente se observa un gran caserón cuadrado de planta baja y dos pisos que es el palacio al que me refiero. No se advierte muy bien pero tiene una capilla adosada a la fachada principal (la que da frente a la casa Muñiz) formando ángulo. Tomando como referencia el Ayuntamiento, el palacio de los Muñiz, el solar del Marsol, la conclusión lógica es que se trata del solar que después ocuparía la fábrica de conservas.
    La foto se puede ver en http://inicia.es/de/xuacu/antiguo.html

    ResponderEliminar