Seguidores

25 de febrero de 2010

Los hórreos

"Qué bonitos son los hórreos, y qué pena da cuando ves a muchos caerse, perdiéndose con ellos los recuerdos de aquellos momentos pasados. . . "


El hórreo se trabaja fundamentalmente con maderas de castaño y roble, como antiguamente, pero también con maderas tropicales que ofrecen una mayor resistencia a la intemperie sin necesidad de la aplicación de tratamientos específicos. Otra madera a destacar es la del eucalipto, muy buena si se sabe utilizar.

Un hórreo de nueva construcción pequeño, con una calidad normal, nos puede llegar a costar unos 12.000 euros, y en una semana con la maquinaria y personal adecuado puede estar acabado.



Es sabido que en los hórreos y paneras, más en las últimas, aparecen talladas en la madera y pintadas a veces inscripciones curiosas. En ellas los dueños suelen referirse a fechas, nombre de los propietarios, frases o trozos dedicados a Dios y a la Virgen, quizá para demostrar su fe o invocando protección para sus cosechas.

2 comentarios:

  1. Lo bonito son los hórreos dedicados a sus funciones lógicas (almacén, desván, trastero incluso), integrados en una casería, no esos que se construyen en medio de un "prao" con ventanas de aluminio para usarlos Dios sabe para qué.

    ResponderEliminar