Seguidores

28 de abril de 2010

Posados




Tengo que reconocer que no me gusta mucho eso de posar ante una cámara, por lo general en las fotos salgo o fatal, o haciendo el tonto, de ahí que casi siempre me digan " ya está Susana, haciendo chorradas". La cuestión es que cuando intento posar bien tampoco me libro del "anda Su, pon mejor cara". . . me cachissss!!, si sonrío parece que me estoy partiendo,si esbozo una ligera sonrisa que se me ve muy fingida y si me pongo un poco seria entonces me dicen que tengo cara de muermo. . . puff!!.

Está claro que lo mío no es salir en las fotos. El otro día tuve que ir a sacar unas para hacer el pasaporte, a lo que recurrí a un fotomatón que había al lado de la comisaría. Nada más meter el dinero empezaron los problemas;
"¿Qué hago sonrío o no?. . . no sé, como es una foto para algo serio mejor no" y eso hice. . .
Ahora con el pasaporte en la mano, sólo espero no quedar retenida en una aduana extranjera por tener "cara sospechosa".

27 de abril de 2010

Volar

Siempre me pasa lo mismo, cuando está aproximándose la fecha de irme de vacaciones los primeros días estoy ansiosa, se mezclan las ganas de escaparme con los nervios de encontrar un buen lugar donde descansar. Además soy de las típicas que le gustan preparar el viaje con antelación, la mayoría de las veces tengo hasta tres semanas antes preparada virtualmente mi maleta. Lo de virtual lo digo porque en realidad tiro de papel y boli para saber que es lo que voy a llevar, claro. . . nunca llega a ser una lista definitiva pues según pasan los días apunto, tacho, cambio,primero no llevo nada, luego que si mucho. . . aún así me gusta hacerla.

Una vez pasados los primeros nervios, y después de haberme informado bien del sitio donde voy a pasar las vacaciones, surge entonces otro tipo de nerviosismo, el que aparece cuando ir al lugar elegido implica coger un avión, pues tengo que reconocer que soy una "cagona" para eso de volar, pero mi afán por descubrir nuevos lugares y hacerlo de la manera más cómoda me ayuda a superar ese miedo. A quién quiero engañar, este año tengo que coger cuatro aviones en menos de una semana y ya estoy "flipada", vale quise ponerlo fino, ya sabeis lo que quería decir.

Seguiré mirando los folletos contemplando los bellos lugares a los que iré . . . y de paso me repetiré "yo puedo, yo puedo". . . ARGGG!!, con lo bonitos que son esos sitios a los que se va en coche.

26 de abril de 2010

Desde la orilla

Quién dijo que las cosas serían fáciles,

que no te echaría de menos y que el tiempo lo borraría todo.

Quién pensó que te lloraría sólo unos días,

que sería mejor olvidarte, dejarte atrás. . . enterrarte.

Y el tiempo pasa, despacio muy despacio cuando recuerdo el ayer,

cuando imagino tus besos, nuestros momentos

aquellos en los que no había palabras, sólo miradas. . . tus ojos, tu piel.

"Te dejé marchar

y las olas no te traerán aquí,

pero yo te esperaré. . . en la orilla,

aunque tú. . . tú no volverás jamás".

25 de abril de 2010

Un nuevo síndrome





No me gustan las tardes de los domingos, quizá porque en ellas veo que el tiempo pasa demasiado rápido. Los sábados son diferentes, te tomas las cosas de una forma más relajada ya que el saber que al día siguiente no tienes que madrugar, te da no alas como dice el anuncio pero sí un poco más de oxígeno.

Yo diría que los domingos son días de "descanso relativo", donde todo va bien por la mañana pero no a la tarde, momento del día donde surge el desánimo al comprobar que el fin de semana ya se ha ido, además por si esto fuera poco, aparecen las pocas ganas de afrontar o de empezar la semana. Es una sensación parecida a la que se experimenta el último día cuando te vas de vacaciones, ese que intentas aprovechar sabiendo que lo bueno ya se ha acabado . Entonces. . . ¿será que en las tardes de domingo me entra el síndrome postfinsemanal?. . . Algo de eso será.

23 de abril de 2010

Mi música hoy


Hoy el día me pedía escuchar algo de Amy.



21 de abril de 2010

Malas lenguas

A medida que iba pasando el tiempo parecía que se encontraba más perdido, su cabeza se llenaba de dudas, y no encontraba solución a su problema. Que la gente en un momento dado de su vida pueda llegar a sentirse perdida, dentro de lo que cabe es normal, pero no lo era en este caso para Falo que de unos meses para acá tenía la cabeza en otro sitio, parecía desorientado, y eso en el párroco del pueblo era un poco extraño.
Las malas lenguas decían de todo, que se había vuelto loco, que se había liado con una cubana por Internet, que si le daba a los porros. . . cualquier cosa les valía para despellejar al pobre hombre, nunca había despertado confianza en sus feligreses. Aquella gente de pueblo estaba acostumbrada a su cura de toda la vida, don Anselmo Cienfuentes Padilla (un hombre de setenta y tres años, que un día no pudo más y acabó muriéndose en plena misa mientras celebraba un funeral), y no acababan de aceptarlo.

Un día Marcial, amigo de Falo, fue a visitarlo a su pueblo. Cuando llegó y vio a su amigo tan raro le preguntó;

- ¿Qué te pasa Falin que te veo tan apagao?.
- Estoy perdido Marcial, estoy perdido. . .
- ¿Porqué dices eso amigo mio?, ¿Acaso es verdad lo de que estas liao con una negra?.
- Que va, esas son cosas que se inventan en el pueblo.
- ¿Entonces?.
- Es otra cosa.
- Coño, pues dímelo ¿no ves que estoy pregutándotelo?.
- Hace unos meses, mientras arreglaba una mesa de la sacristía me encontré escondido algo en lo que pareciera un compartimento secreto. . . desde entonces no duermo muy bien, y tengo miedo pues de mi se han apoderado malos pensamientos, que me han demostrado que no sirvo para ser cura. He intentado luchar contra ellos, pero no puedo. Resumiendo, tengo algo en mi poder que me ha cambiado y estoy planteándome dejar la profesión.
- ¿Cómoooo?. . .¿Qué has encontrado para que lo dejes todo?.
- Cincuenta y ocho millones doscientas treinta y dos mil de las antiguas pesetas.
- Bueno Falin, estas de broma. Nunca pensé que los aires de este pueblo te volvieran chistoso, con lo rancios que son aquí.
- No, no estoy de broma, debajo de la mesa que te dije estaba escondido el dinero. Por un tiempo pensé en informar a los altos cargos, no lo hice, luego decidí gastar el dinero en obras de caridad, tampoco lo hice y en esas estoy. . . que no sé qué hacer con la pasta.
- No me lo puedo creer, ¿quieres decirme que te has encontrado con semejante fajo, y no sabes qué hacer?. . .¿ y de dónde habrá salido ese dinero?.
- No sé, pero uno de los cotilleos del pueblo era que al antiguo párroco, don Anselmo, le había tocado un montón de dinero en la primitiva o en lo de los ciegos, no se sabe bien, pero él siempre lo negó, decía que eran cuentos. . . Seguro que de ahí viene el dinero.
- Y ¿ por eso dices estar perdido?.
- Sí, porque no puedo negar que he pensado en marcharme con el dinero, y dejar esto de ser cura. Pero por otro lado sé que estoy haciendo mal y yo más que nadie debería de hacer las cosas bien.
- ¿Sabes qué Falo?, te voy a dar un consejo. . .


Nunca más se supo de Falo, tan sólo lo que se hablaba en el pueblo; que aquél cura tan raro que había salido del armario, se había escapado con la recaudación para el arreglo de los campanarios, con un antiguo novio a la ciudad de Amsterdam.

20 de abril de 2010

Emociones


Sentir el roce de sus labios,

la frescura de su piel,

entrelazar nuestras manos,

respirar a la vez. . .

Oír juntos nuestros latidos,

añorarte cuando no estés,

escribir tu nombre mil veces,

jamás dejarte de querer.

. . . Sí, la primavera ha llegado.

17 de abril de 2010

Mariposas en el estómago



Aquella noche Tina se acostó tarde, al meterse en la cama miró fijamente a su marido que roncaba tan fuerte como siempre.Fue en ese momento, al verle con la boca abierta y ocupando casi toda la cama, cuando se preguntó a donde diablos habrían ido a parar las mariposas que cuando era joven le hacía sentir en el estómago, esas que se agitaban cuando le daba un beso, las que la hacían tartamudear cuando la llamaba por teléfono. . . las que la habían hecho sentir viva.

Habían pasado muchos años, ahora todo era distinto, el día a día había enfriado la relación, los sentimientos no eran tan fuertes y la pasión de entonces lejos quedaba ya.

En aquél instante él se despertó, abrió los ojos y girándose hacia su mujer observó como ella lloraba en silencio.

- "¿Qué ocurre cariño?"- le preguntó asustado.

- "Nada".

- " Entonces. . .¿porqué lloras?".

- "Es que. . . hoy me he dado cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. . . me siento vieja".

- "No seas tonta, sigues siendo la misma Tina de la que me enamoré, nada ha cambiado. . . miento, hoy todavía te quiero más que entonces. No llores".

Aquellas palabras cambiaron por completo su cara, ahora en el rostro de Tina aparecía una pequeña sonrisa. Se acercó a él y lo besó como entonces, como cuando eran novios, con un largo e intenso beso. . . y por un momento le pareció sentir un ligero cosquilleo.

16 de abril de 2010

Unos ojos tristes

"Es difícil ayudar a aquél que lo da por perdido todo, hablar con quien no oye porque se volvió sordo escuchando su corazón roto. Cómo poder hacer brotar una sonrisa de su boca, si sus ojos extraviados en el pasado lloran cuando recuerdan aquellos momentos lejanos. . . yo no lo sé, pues unos ojos tristes siempre contagian de pena a quien los mira con cariño".




Por fin vuelve Tim Burton.

Y aunque a mi hermana y a mí, nunca nos gustó el cuento de Carroll, tengo que admitir que esperaba ansiosa la Alicia de Tim Burton, pues ya lejos quedó la última película que he visto suya "Sweeney Todd", que por cierto me encantó (como todas, claro está). La película está basada en el segundo libro "A través del espejo", por lo que veremos a una Alicia mayor, que ya no recuerda el viaje que de niña hizo.
Todavía esperaré unas semanas para ir a verla, no me gustan los cines llenos de gente, así que hasta entonces me quedo con el trailer.



15 de abril de 2010

Olores de un pasado


El otro día paseando por la calle vino a mi un olor que sin remediar me trasladó al pasado, alguien había impregnado el aire con aquella colonia que solía usar mi abuelo muchos años atrás, Varon Dandy. Casi sin proponérmelo aparecieron recuerdos y sentimientos que me demostraban una vez más el profundo querer hacia aquella persona tan importante en mi niñez. Inconscientemente y con media sonrisa en la boca, pues me había encantado volver a encontrar ese olor, busqué entre la gente para fisgonear y ver quien era el portador de aquella fragancia, pero no lo encontré y el aroma rápidamente desapareció.


Recuerdo el olor del tabaco de pipa de mi padre, aquella de color granate que durante un tiempo usó. . . el perfume dulzón de mi abuela materna, y aquellos frascos de "Joya" que guardaba en su habitación. Recuerdo el aroma de lavanda en casa, el del humo de los puros de mi otro abuelo allá en Gijón. . . el olor a eucalipto en casa Jupi, cuando ponía las ramitas de éste sobre la cocina de carbón. . . el del ocle secando en los praos de mi pueblo. . . y aunque parezca una tontería, son olores que al igual que el de Varon Dandy de mi abuelo, me traen muchos recuerdos.

14 de abril de 2010

Imágenes de una antigua fábrica de conservas


Estas imágenes, tomadas esta misma mañana, son de la antigua fábrica de Ortiz de Candás. Una fábrica construida en 1946 obra del arquitecto municipal de por aquél entonces, Marín de la Viña, y que formó parte de las quince que había entonces entre Candás y Perán.

Abandonada desde hace décadas, el siete de enero de este año terminó por derrumbarse su tejado, y parte de sus fachadas. Sin duda aunque el mal tiempo acabara por destruir uno de los edificios históricos de la época dorada de la industria conservera de Candás, no hay que dejar de recordar que fue el abandono de ésta y la dejadez del ayuntamiento carreñense (dueño del inmueble) lo que provocó tan triste desenlace.











Así ha quedado desde entonces, y aunque se pensó demolerla por completo, aún creen que se podrá conservar algo para cuando se construya en el lugar el museo de la pesca. Por el momento y a la espera de que eso ocurra, la vieja fábrica sigue sufriendo el paso del tiempo en una de las calles del centro de Candás.

Quizá en un futuro estas fotos se conviertan también en un recuerdo de lo que hubo en un pueblo marinero en el que tan sólo queda activa una de aquellas quince fábricas de conserva.

13 de abril de 2010

Una atrocidad


Hace unos días se abrió la veda para la captura de focas en el Ártico canadiense, y aunque esta primavera entra en vigor el veto de la U.E. a la comercialización de los derivados de foca (lo que hay que felicitar aunque haya sido tarde), hay que seguir lamentando las matanzas de estos seres vivos a los que sin ningún escrúpulo matan a tiros o palazos. Para colmo, el gobierno canadiense esta temporada ha elevado las capturas permitidas a cien mil más que el año pasado, por lo que será inevitable volver a ver teñidos de rojo los hielos y las aguas de Canadá. Esperemos que en un futuro cercano todo pueda cambiar.

9 de abril de 2010

Miedo



Y es cuando más oscuro está,
cuando apareces para devorarme
para enredarme entre tus sombras,
para angustiarme y encogerme el corazón.
Y es cuando cierras las puertas,
para evitar que escape,
cuando intentas hacerme tuya. . .
y entonces te siento
navegando entre mi cuerpo,
erizando cada poro. . . recorriendo mi pensamiento
Y una vez dentro
entre risas susurras;


"No somos dos, sólo eres tú muerta de miedo".

Un estado de ánimo

Hoy estoy triste, melancólica...


8 de abril de 2010

El vecino del tercero

Aquella tarde como venía siendo habitual de un tiempo a esta parte, me había vuelto a quedar dormida en el sofá frente a la tele. Últimamente me encontraba agotada, sin ganas de hacer nada, las noches se habían convertido casi en una pesadilla para mi, y ya no sabía qué hacer para que todo volviera a la normalidad. Sin duda alguna, mi marido estaba perdiendo la paciencia conmigo, pues reconozco que desde que empezaron los problemas con mi vecino yo estaba más irritable de lo normal, siempre con mal genio.
No entiendo como los demás no podían oírlo, y tampoco entiendo como podían dormir placenteramente con tal escándalo. Desde que llegó el nuevo vecino del tercero, sólo descanso un poco por el día, él era el culpable de mi estado. Era un hombre mayor, de unos sesenta y cinco años, con peluca negra, bigote. . . había alquilado el piso y a mi parecer con él no vivía nadie más, pues mis ratos tras la mirilla me aseguraban que al piso no subía nadie más. Durante el día no daba ningún problema, al contrario, era como si en el piso no hubiese nadie, pero a la noche. . . a la noche todo cambiaba. Se empezaban a oír ruidos extraños, arrastraba los pies por todas las habitaciones, y para colmo jadeaba. Eso era lo más irritante, sus jadeos, se clavaban en mi cabeza atormentándome toda la noche.
Siempre le preguntaba a mi marido lo mismo; "¿es que tu no lo oyes?", él me contestaba que tenía el sueño demasiado profundo. En ocasiones le despertaba para que lo oyera, pero el cabrito dejaba en ese momento de hacer ruido. Era desesperante.
Un día decidí reunirme con las demás vecinas en el rellano del portal, quería preguntarles a ellas que les parecía el individuo, seguro que estarían también desquiciadas, había que tomar las medidas oportunas para solucionar el problema.
- "El motivo de reunirnos es para determinar qué vamos a hacer con el inquilino del tercero."
- "¿A pero ya lo han alquilado?" - dijo una, pensé que estaba bromeando.
-"Déjate de guasas, el problema es serio".
- "Yo no sé si está alquilado o no, pero si es así a mi no me ha dado ningún problema"- dijo la del 2º b.
-"Ni a mi"- dice la otra.
-"¿Me estáis diciendo que no escucháis nada por la noche?"-solté completamente asombrada.
-"Pues no, yo que tú se lo comentaba a tu marido, seguro que el problema radica en que tienes algún conducto de ventilación que baja cerca del tuyo, lo que hace que sólo lo oigas tú"- aunque me sonó raro, no entendía de esas cosas, me despedí de todas y corrí a llamar a mi marido al trabajo.
-"Cari. . .oye que ya sé donde está el problema. . .sí, el del vecino. . .pues que todo es por un tubo de ventilación. . . ¿me oyes?. . .manda a alguien para que lo arregle ¿vale?. . . adiós, besitos".
Por fin hoy, me vienen a arreglar el conducto ese del aire, igual tapándolo ya no oigo nada, la pena es que no voy a estar para hablar con quien venga porque tengo que ir al médico. Menos mal que se acordó mi querido esposo de que tenía cita, la verdad es que yo ni sabía que debía ir. Creo que me va a dar otra vitamina de esas que necesito, no sé, igual le comento lo del "tic" que a veces tengo en el ojo.

7 de abril de 2010

Empieza la cuenta atrás

Pasada la semana santa lo siguiente que hacemos la gran mayoría, es poner los ojos en el calendario para ver cuanto nos queda para las ansiadas vacaciones de verano. Una vez comprobado que ya queda menos, en mi caso vendrá el llamado "arrepentimiento" de todos los años y es que aquellos excesos navideños, o las comilonas a las que con gusto me apunté fuera de casa, han pasado factura hace tiempo. Será entonces cuando aparezca el propósito número uno de todos los propósitos. Ese que tengo que cumplir ya, pues la cuenta atrás ha comenzado. . . ¿y qué propósito es ese? pues el típico, hacer un poco de dieta y así lograr entrar en el bañador tan mono que tengo escogido para este año, así que toca sacrificarme. . . claro está que también puedo seguir llevando el del año pasado, que seguro aún me queda bien. . . vaya parece que ya me estoy rajando con lo de la dieta.
Resumiendo, se hará lo que se pueda.

¡Qué ganas tengo de irme de vacaciones! de empezar a sacar la ropa de verano, de pasar calor. . . pero todavía queda esperar hasta el cuarenta de Mayo como dice el refrán.

6 de abril de 2010

El uso razonable de la fuerza

Hoy leyendo el periódico me encontré con una noticia de lo más curiosa;

El Ministerio británico de Escuelas, Infancia y Familias ha decidido permitir a sus docentes el uso de fuerza cuando la situación se haga insostenible en las aulas. La nueva normativa contempla "el uso razonable de la fuerza" en tres supuestos bien definidos: cuando los profesores vean peligrar su propia integridad física, para prevenir que los alumnos se hagan daño entre sí, o cuando éstos interrumpan o perturben el desarrollo normal de la clase.

La verdad es que al leerlo me quedé boquiabierta, pensé que era una barbaridad, un paso atrás hacia otros tiempos donde ese tipo de castigos eran habituales en las aulas. . .y aunque hoy en día existan alumnos demasiado conflictivos, no encuentro cómo se puede llegar a los extremos de usar violencia para erradicar los comportamientos violentos de dichos alumnos. A este paso, los profesores ingleses aparte de sacar sus respectivas carreras tendrán que hacer cursillos de cómo saber pegar tortas al alumnado. . . realmente increíble.

Con esta noticia vuelven a mi recuerdos de la infancia, en mi colegio había un profesor al que todos teníamos miedo pues sus castigos no eran los típicos de hacerte quedar media hora más en clase al toque del timbre a la salida, a éste le gustaba amenazar con quitarse el cinturón y darte con él si le contestabas o te portabas mal, eran amenazas que se quedaban ahí y no pasaban a más. Lo que sí hacía era pegar con su regla de madera, esa que nunca olvidaba, mandaba juntar los dedos y ¡ZAS!. . . por suerte se retiró o lo retiraron pronto.

5 de abril de 2010

Reflexiones



De repente, sin saber como, caminaba hacia la playa. Había estado reflexionando sobre todo en general; el trabajo, la mujer, los niños, el dinero...sobre todo aquello que rodeaba mi vida. Lo que comenzara como un paseo para fumar el pitillo mañanero, acabó resultando una caminata por las afueras del pueblo. Con tanta reflexión tenía el ánimo en los pies, pues me había dado cuenta de una cosa: que mi vida era una mierda. Últimamente en el trabajo no me iban las cosas bien, el encargado se dedicaba a putearme cada tres por cuatro, y para colmo se planteaban quitarme las pocas horas extras que me daban un poco de respiro con la hipoteca. La mujer, otro de mis problemas, estaba todo el día tocándome los huevos con el cuento de que su madre ya era demasiado mayor para vivir sola y que teníamos que hacernos cargo de ella. . . la vieja puñetera siempre me culpaba de haber fastidiado la vida de su hija, era la típica suegra insoportable, egoísta, manipuladora, que estaba cizañando todo el día. . . ¡Dios, cómo voy a meter eso en casa!. Y luego los niños, pintaos y cagaos a su madre, no me hacían ni caso. . .
Había llegado a los pies del acantilado, ahora estaba idiotizado contemplando el agua estrellarse contra las rocas. . . ya no aguanto más, hace tiempo que vengo pensando en qué pasaría si desapareciera de este mundo cruel, de esta vida tan perra, seguro que nadie me echaría en falta pues para ellos sólo soy un estorbo. . . de nuevo miro hacia abajo, hay mucha altura. . . una caída desde aquí sería la leche. . .
"Riiiinnnngggg, riiiinnnnggggg", suena el móvil.
"Síí. . . dime cariño. . .¿una chapata?. . . vale, oye ¿compro pasteles pa llevar a tu madre?. . . vale".
La una y media, no me va a dar tiempo. . . lo que me faltaba. . .voy correr, con un poco de suerte todavía pillo al panadero.

2 de abril de 2010

Un cuento de niños: La robasueños.

Erase una vez un reino donde vivía una niña de 5 años llamada Iris, no tenía amigos y sólo hablaba con un pequeño amigo de peluche rosa, que llevaba consigo a todas partes. El muñeco "Guau", era un caballito que le habían regalado sus padres el día de su nacimiento, al pobrecito le faltaba una oreja y cada poco tenía que ser remendado, pues era un poco viejecito. "Guau" era para Iris el mejor amigo.

Un día mientras lo achuchaba y llenaba de besos, la niña tuvo una idea; había planeado convertir a su peluche en su compañero de carne y hueso, y para ello claro está, necesitaba la ayuda de una bruja, la que vivía en la torre a las afueras del pueblo, a la cual fue sin dudar.


_____________________ __________________

-" Haremos un pacto"- dijo la bruja - "para que Guau cobre vida, tendrás que robar los sueños de la gente. Los de los niños harán que tu muñeco viva de día, y los de los mayores me los entregarás a mi".

La bruja sólo podía robar los sueños con ayuda de la niña, así que le dio los poderes necesarios para convertirla en una robasueños.

Iris empezó a ir todas las noches a las casas del reino, de noche robaba los sueños de los niños y de día "Guau" se cargaba de vida, pero a la noche debía volver a empezar ya que la carga debía de volver a efectuarse. Los sueños de los adultos tenía que entregarlos a la bruja, y aunque al principio no entendía para qué los quería, con el tiempo acabó descubriéndolo: con ellos conseguía apagar las ilusiones de la gente, empezaron a entristecerse, a dormir mal y a perder las fuerzas. Así iba haciéndose con el reino, y como la gente no tenía ganas de hacer nada, no la detuvieron en sus planes, por lo que llegó un día en que se proclamó reina.

Iris empezó a darse cuenta de que se había equivocado, no le gustaba como estaba el reino, y tampoco le gustaba ver a sus padres tirados todo el día en el sofá sin fuerzas ni para levantarse. Decidió despedirse de su caballito, le explicó que le quería mucho, y le juró que aunque no tuviera vida, ella siempre lo conservaría a su lado; hablaría con él, le daría besitos, lo cosería cuando se estropeara, y le llevaría a todos los sitios.

Aquella misma noche, dejó de robar los sueños de los niños y todos juntos, encabezados por Iris se dirigieron al palacio. Aprovechando que la bruja dormía cogieron todos los sueños de los adultos, que se encontraban encerrados en botellas de cristal, y fueron liberándolos uno a uno.

A la mañana siguiente, los mayores recobraron las fuerzas, los niños les explicaron todo lo que había pasado, y todos decidieron perdonar a Iris, pero no a la bruja a la que fueron a buscar. La buscaron en palacio, en la torre, en todo el reino. . . pero la bruja ya había desaparecido, quien sabe, quizá huyó temorosa de que la gente pudiera hacer con ella una hoguera en algún jardín.


FIN.